miércoles, marzo 19, 2008

Definicion de Phreaker

Un phreaker es una persona que investiga los sistemas telefónicos, mediante el uso de tecnología por el placer de manipular un sistema tecnológicamente complejo y en ocasiones también para poder obtener algún tipo de beneficio como llamadas gratuitas.

El término Phreak, Phreaker o phreak telefónico es un término acuñado en la subcultura informática para denominar a todas aquellas personas que realizan Phreaking. Phreak es una conjunción de las palabras phone (teléfono en inglés) y freak, algo así como pirado por los teléfonos, y surgió en Estados Unidos en los años 1960. También se refiere al uso de varias frecuencias de audio para manipular un sistema telefónico, ya que la palabra phreak se pronuncia de forma similar a frequency (frecuencia). A menudo es considerado y categorizado como hacking informático. También se le denomina la cultura H/P (H de Hacking y P de Phreaking).

Entre los phreakers más conocidos destacan: Capitán Crunch (John Draper), empleó un silbato que regalaban con una caja de cereales de desayuno para lograr su objetivo. Dicho silbato tenía la particularidad de emitir un pitido a una frecuencia de 2.600 hz, justamente la empleada en los sistemas de establecimiento de llamada de la compañía telefónica Bell. Siendo este el primer paso para manipular el sistema, siendo incluso posible realizar llamadas gratuitas; The Whistler (Joe Egressia) era un joven phreaker ciego que tenía oído absoluto y ya a los 9 años descubrió que silbando podía hacer cosas en el teléfono. También tenía el sobrenombre de la caja azul humana porque podía conmutar las líneas telefónicas a su antojo con simples silbidos; Steve Wozniak, uno de los creadores de Apple también tuvo un pasado phreaker, se dedicaba a vender cajas azules para poder financiar algunos de sus proyectos.

Durante muchos años los phreakers usaron las llamadas boxes, artefactos que provocaban diversas anomalías en la línea telefónica, estos dispositivos se conocen por un color identificativo -blue boxes, black boxes, beige boxes.

En la actualidad, los phreakers tienen también como blanco a la telefonía móvil, a las tecnologías inalámbricas y el VoIP.

No hay comentarios: