miércoles, febrero 27, 2008

Resumen Biometrica

La Biométrica es un nuevo y excitante campo que ha sido traído a la luz recientemente debido a los ataques del 11 de Septiembre del 2001 en los Estados Unidos de América. ¿Qué es exactamente la Biométrica? ¿Qué tipos de identificaciones biométricas existen? ¿Cual es su disponibilidad?


¿Que es la "Biométrica"?

La biométrica es un campo tecnológico moderno que se centra en identificar a un individuo a través de sus características físicas únicas. La biométrica comprende diferentes campos como la inteligencia artificial y la biología así como varios campos relacionados con el hardware. Métodos típicos de identificación biométrica incluyen: huellas dactilares, voz, iris, retina, mano, facial y firma (la firma no es un atributo físico, pero a menudo se agrupo bajo la denominación biométrica).

Huella digital y Mano

El reconocimiento de huellas dactilares (en inglés conocido como fingerprinting o escaneado de dedo debido a las connotaciones negativas del termino 'fingerprinting') es una de las formas más comunes de identificación. El reconocimiento de huellas dactilares usa básicamente los pequeños rasgos de la huella dactilar - crestas, bifurcaciones, islas y otras características que fueron ya clasificadas hacia el año 1800. La imagen de la huella se introduce en el software, y entonces se preprocesa al aplicarle un umbral y simplificar sus características usando técnicas estándar de procesamiento de imágenes.

http://VidaArtificial.com/images/stories/Generation5/secudesktop01.jpg

El proceso posterior depende de las diferentes implementaciones pero la mayoría analiza las crestas y extrapola los datos necesarios a partir de ellas. En la mayoría de ocasiones los datos de una huella dactilar ocupan unos 250Kb, aunque muchos paquetes de software comercial encriptan estos datos para mayor seguridad.

El reconocimiento de huellas dactilares es una tecnología aceptada y usada ampliamente con porcentajes de exactitud muy altos. Existe más software comercial de reconocimiento de huellas dactilares que en cualquier otra área de la biométrica, como SecuGen y BioLink USA. También puedes ver la crítica de Generation5's del Ratón óptico SecuGen EyeD (en inglés).

El reconocimiento de las manos es similar pero, sorprendentemente, usa una cantidad menor de información. La tecnología de reconocimiento de manos es susceptible a heridas en las manos (que son muy comunes) y puede ser bastante costosa de instalar. El reconocimiento de manos está dominado por una compañía, Recognition Systems.


Voz

http://VidaArtificial.com/images/stories/Generation5/sl_voiceauthen_sml.jpg El reconocimiento de voz es muy diferente del reconocimiento del habla. El reconocimiento del habla detecta palabras y frases de una señal de audio entrante donde el reconocimiento de voz intenta detectar una muestra de voz dada por el persona que habla. Nuestra huella de voz es determinada por muchos factores diferentes: tamaño de las cavidades vocales (garganta, oral, nasal) así como las características propias de las cuerdas vocales. Tu voz es además modificada según tu forma de hablar, la forma en que mueves tus boca, labios, lengua, mandíbula y dientes (todos ellos son articuladores). Por ello, las posibilidades de que dos personas diferentes tengan las mismas características de voz son mínimas.

Los ordenadores pueden hoy en día extraer los datos de la voz, resultado de estas características, de forma rápida y eficaz - resultando en un relativamente exacto (cerca de un ratio de 0.3% de falsos positivos, se considera relativamente exacto en biométrica) y identificación rápida. Para más información podéis ver la crítica de Generation5 SAFLink SaftyLatch (en inglés).

Iris y Retinal

El reconocimiento de iris es la personificación de la identificación biométrica - el mundo entero podría registrarse en una base de datos de iris y aún así tan solo existiría una mínima posibilidad de falso positivo (FAR) o falso negativo (FRR). Todos los algoritmos de reconocimiento de iris están basados en investigaciones y patentes pertenecientes al Doctor John Daugman. El método por el cual se extraen las características es extremadamente complicado pero en resumen lo que hacen es tomar una fotografía del ojo con una cámara monocroma especializada. Entonces el software localiza el iris, teniendo en cuenta los párpados así como la reflexión de la luz y la humedad del ojo. Entonces se crea una correspondencia entre cientos de vectores y segmentos del iris, creando el IrisCode. El IrisCode es tan específico que las posibilidades de que dos iris tengan el mismo código son de ¡1 entre 1052!

El reconocimiento retinal también provee un nivel de exactitud similar, aunque hay un estigma social asociado con este método más intrusivo. El reconocimiento de retina requiere un aparato que lee la parte posterior de los ojos del usuario (su retina) al hacerle mirar muy fijamente una luz verde rotatoria, mientras el sistema lee más de 400 puntos diferentes. Esto provee una gran exactitud con una minúscula FAR/FRR.

Facial

La biométrica facial usa varias características facial es para reconocer o verificar a un usuario. El reconocimiento facial es una correspondencia de 1-a-muchos donde la verificación facial es una correspondencia más simple 1-a-1. Existen principalmente cuatro técnicas de reconocimiento facial: eigenfaces, análisis de características, redes neuronales y procesamiento facial. El método de redes neuronales, por ejemplo, usa un patrón facial y lo introduce en una red neuronal que intenta identificarlo contra su base de datos (o verificarlo contra el patrón que el usuario tiene registrado). Si se produce un falso positivo o un rechazo la red neuronal modifica sus pesos para ayudar a mejorar el reconocimiento en los siguientes intentos. Otro interesante método es el Eigenfaces del MIT. Básicamente, una base de datos contiene un gran número de patrones faciales (típicamente entre 60 y 120). Cuando tus cara es leída se crea una correspondencia con los patrones faciales de manera que ¡el programa pueda mezclar los diferentes patrones faciales para reproducir tu cara! Entonces esto se usa a posteriori para realizar reconocimientos y verificaciones. Las técnicas de eigenface se aplican en situaciones suficientemente controladas como una fotografía de un carné no imágenes de baja calidad tomadas por una cámara de seguridad.

Conclusiones

La biométrica es un campo muy interesante y excitante que ha crecido exponencialmente en los últimos años (especialmente desde el 2001). La gran variedad de características físicas únicas que nuestro cuerpo nos da nos permitirá vivir en un muy seguro mundo sin passwords. Si deseas más información os recomiendo la web del International Biometric Group.

Enlaces externos:

No hay comentarios: